¿Cuál es el origen del lenguaje?

¿Cuál es el origen del lenguaje?

 

Los seres humanos somos criaturas sociales que necesitan de la constante comunicación y el contacto entre nuestros familiares y amigos. Los avances tecnológicos son una muestra de lo importante que es estar en constante comunicación con las personas que amamos y que necesitamos en nuestra vida. En este artículo nos iremos un poco más atrás de este conocimiento y aprenderemos el origen del lenguaje.

 

¿Existe una fecha exacta de la aparición del lenguaje?

 

Este tema es algo complicado, se tiene una idea o un estimado de cuándo es que el ser humano comenzó a comunicarse el uno con el otro; sin embargo, no hay una fecha exacta en que se pueda decir que se “inventó el lenguaje”

Para comenzar, podemos decir que hace aproximadamente 400 mil años, el homo erectus ya habría desarrollado de manera satisfactoria dos áreas del cerebro que son fundamentales para relacionarse socialmente y comunicarse. Estamos hablando de las zonas cerebrales de Broca y Wernicke, asociadas directamente con a la producción y comprensión del lenguaje, aunque también son utilizados para realizar otras tareas.

Las teorías más aceptadas sitúan el comienzo del lenguaje con la aparición del Homo Sapiens, hace 50 mil años aproximadamente, en el continente africano. En donde, tras una gran glaciación, los seres humanos de aquel entonces tuvieron que desarrollar un sistema de comunicación que les permitiera sobrevivir a las condiciones extremas. Sin embargo, existen otros autores que apuntan a un protolenguaje simple, que pudo haber sido creado hace 100 mil años.

Aunque existen muchas teorías de la formación de nuestro lenguaje, la realidad es que la complejidad que tiene, sin importar el idioma que utilicemos, nos hace resaltar y nos diferencia los unos de los otros. Nos permite interactuar de manera compleja con nuestros compañeros y nos ha dado la facultad de hablar sobre el pasado, presente, futuro o brindar información importante para todos.

 

La complejidad del lenguaje humano y su importancia en nuestra sociedad

 

Aunque el lenguaje es nuestra herramienta más valiosa como especie; sin importar si es escrita, oral, con señas o en cualquiera de sus múltiples formas. Todavía sabemos muy poco sobre el origen del lenguaje en los seres humanos. Esta pregunta ha sido motivo de estudio por una gran cantidad de años y las respuestas no siempre son absolutas, por lo que sigue siendo una de las grandes incógnitas de nuestra sociedad.

Podemos intentar reconstruir la versión más antigua de nuestro idioma; sin embargo, solo conseguiremos llegar hasta un punto en específico antes de que el proceso revolucionario destruya cualquier oportunidad de reconstrucción. 

Muchos expertos señalan que podemos retroceder solo 10 mil años antes de que perdamos la huella del registro. Por lo que podemos deducir que nunca sabremos el origen concreto de nuestra lengua

Quizás el mayor debate entre los lingüistas y otras personas interesadas en los orígenes del lenguaje, es si podemos informar sobre este sistema de comunicación usando sólo técnicas básicas de aprendizaje o si existió algún tipo de conocimiento específico en la antigüedad para enseñar cualquier método de comunicación.

 

Teorías principales de la creación de nuestros sistemas de comunicación

 

Como en todo cuestionamiento sobre la evolución del hombre, existe una gran cantidad de enfoques de estudio que muchos especialistas han seguido para buscar una explicación de nuestra habilidad para poder comunicarnos. A continuación expondremos algunos de estos enfoques de manera breve.

 

  • Los lingüistas se han enfocado en una teoría enfocada en función de la onomatopeya. En donde se dice que los seres humanos comenzaron imitando los sonidos de su alrededor, en especial los que hacían los animales de su entorno. De esta manera fueron brindándole sentido a los sonidos hasta que se crearon las palabras.

 

  • En cuestión de filosofía, los filósofos de la antigüedad postulaban que el origen de los sonidos que se tomaron para un lenguaje radica principalmente en la similitud con lo que querían representar. Fue a partir del siglo XVIII, que G. Wilhelm Leibniz comienza a afirmar que a partir de esta actividad de imitación de sonidos naturales le dieron paso a un lenguaje.

 

  • En cuestiones teológicas, estos estudiosos de los textos sagrados consideraban que el lenguaje fue un regalo divino de parte de Dios. Lo que le dio la facultad a Adán para ser el único ser racional y pensante de la creación. 

 

  • Mientras que los teóricos evolucionistas mencionan que el lenguaje como tal se dio por la intensa necesidad del ser humano de comunicarse. Plantean que existió un lenguaje primitivo en la época de los Neandertales, mismo que evolucionaría hasta darle paso a nuestros idiomas actuales.

En Servicio Lingüístico Empresarial sabemos de la importancia de la comunicación entre los diferentes países en el mundo moderno. Por esta razón, ofrecemos servicios especializados en la traducción, interpretación y cursos de idiomas para darte a entender en cualquier país del mundo. ¡Conoce nuestro catálogo de servicios en este sitio web o haz una cotización con solo hacer click!

Deja un comentario