¿Cuánto tiempo se tarda en aprender alemán?

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender alemán?

El alemán se ha convertido en un idioma muy interesante para los estudiantes alrededor del mundo. Se podría decir que es un país de moda debido a la riqueza cultural que ofrecen, junto con la facilidad de intercambios escolares y una gran cantidad de aspectos que se pueden disfrutar en esta región.

Sin embargo, también es considerado uno de los lenguajes más difíciles de aprender. En este artículo descubriremos si es cierto o si este pensamiento es solo un mito.

¿Es difícil aprender alemán?

Desde el principio de los tiempos, los humanos hemos sentido curiosidad por saber cuánto tiempo nos llevará aprender un idioma hasta un nivel de fluidez casi nativo. Sin embargo, recientemente ha aumentado el interés de las personas alrededor del mundo que eligen estudiar alemán. ¿Será por moda? ¿Es un idioma que necesitamos dominar para nuestro futuro profesional? Aquí te explicamos un poco más de este entusiasmo por este lenguaje.

Si estás estudiando este idioma con el objetivo de mudarte a una nación de habla alemana, ya sea para vivir o trabajar, es más que obvio que necesitas fluidez para obtener un empleo en el futuro. 

De esta manera, ponemos a prueba las estrategias de instrucción y con frecuencia exigimos que nuestros profesores sean magos que nos permitan lograr lo que parece imposible. ¿Cuánto tiempo nos llevará aprender alemán, entonces?

¿Me llevará mucho tiempo aprender este idioma?

El alemán no se podía aprender “ni siquiera en treinta años”, según Mark Twain. Sin decir más, habló de este desafío en “El horrible idioma alemán” e incluso sugirió formas de hacerlo más fácil.

Y aunque, muchos maestros de este lenguaje no está de acuerdo y afirma que 7 meses de estudio son suficientes para alcanzar un nivel C1. Por supuesto, se necesita aptitud y mucho esfuerzo para esto.

El tiempo que lleva aprender un idioma depende de una variedad de factores. Por ejemplo, algunos de los más importantes incluyen la educación del estudiante, el dominio de su lengua materna, la comprensión de otros idiomas, etc.

Otras circunstancias externas también tienen un impacto, como podrían ser el entorno de estudio, las relaciones con otros alumnos, el profesor y otros factores.

Otro hecho es que aprender un nuevo idioma se hace más sencillo cuantos más lenguajes se hablan. Por lo tanto, si los alumnos que están aprendiendo alemán ya conocen otros idiomas como el francés o el inglés, les resultará mucho más sencillo el proceso; ya que están acostumbrados a aprender, estudiar, y en consecuencia, entender las reglas más rápido.

¿Qué pasa con la comprensión oral y escrita?

Aprender a leer textos en alemán y el vocabulario ideal para tener una conversación se puede aprender con rapidez. Aunque es cierto, entender o escribir este idioma resulta más complicado que otros. Sobre todo, en cuanto a la comprensión y el propio acto de entablar una charla de forma habitual, ya que ello exige una mayor formación y experiencia.

Es imposible hablar alemán con fluidez en unas pocas semanas. Sin embargo, es factible entablar una breve charla y darse a entender si vas a ir a un país cuya lengua principal es este idioma.

Es evidente que utilizar una estrategia de estudio fiable es fundamental para aprender alemán. Porque aprender vocabulario, frases y normas gramaticales es esencial. Aunque es cierto que todo esto se puede estudiar rápida e intensamente en unas pocas semanas, pero hay que tener en cuanto que se necesita mucho más tiempo para hablar con fluidez y comprenderla estructura oral. 

En Servicio lingüístico Empresarial encontrarás el curso que necesitas para preparar a tu fuerza laboral para la internacionalización. ¡Conoce nuestros servicios y descubre la calidad que te ofrecemos! Con SLE no hay fronteras para tu empresa.

Deja un comentario