La interpretación y origen del Spanglish
La globalización y la introducción de diversos términos, formas de hablar o tecnología nos ha llevado a tener un gran cambio en nuestro lenguaje. Actualmente, no podemos imaginar nuestra manera de comunicarnos si no utilizamos ciertas palabras en inglés, idioma que poco a poco se ha arraigado más en nuestra cultura por la importancia de nuestro principal país vecino. Esto puede ser todo un reto al momento de realizar una interpretación, en este artículo te explicaremos el origen y utilización del Spanglish.
¿Qué es el Spanglish?
América Latina ha influido de muchas maneras en Estados Unidos. Por ejemplo, es posible que conozcas la cocina Tex-Mex, una fusión de la mexicana y la estadounidense, solo por dar un ejemplo.
El Spanglish existe desde la época colonial, pero su popularidad ha crecido recientemente como consecuencia de su uso en los medios de comunicación, la televisión, la literatura, el cine y la música, así como por ser objeto de numerosos estudios disciplinarios.
Ahora, el Spanglish es definido por algunos expertos en sociolingüística como un nuevo espacio cultural y que es algo más que una mezcla de lenguas ingles-español en la que predomina la parte latina. En realidad, este término ha sido añadido al vocabulario por la Real Academia Española.
Según Libedinsky (2003), el Spanglish es un mestizaje lingüístico que implica no solo un intercambio de fonemas y morfemas, sino también de identidades. Mientras que Stavans (2000) describió a este fenómeno como la latinización de Estados Unidos.
¿Cuántas personas hablan con fluidez el español en Estados Unidos?
Durante diversos censos hechos a partir del 2000, la población latina de Estados Unidos ascendía a 35.3 millones de personas, es decir, el 12.5% de la población total. Actualmente, se les considera la minoría más numerosa del país.
Dicha comunidad es diversa, ya que está formada por individuos de muchas naciones latinoamericanas, caribeñas e ibéricas. Estos individuos llegaron a Estados Unidos por diversas razones, entre ellas políticas y socioeconómicas; sin embargo, lo que les une a todos es la lengua española.
Características principales
La principal característica del Spanglish es la frecuente alternancia de códigos entre el inglés y el español del hablante. Hay pocas reglas y muchas variaciones en esta lengua híbrida, por lo que es difícil definirla. Cada hablante elige cuándo y cómo cambiar de código, por así decirlo.
Como lo dijimos anteriormente, con el tiempo se ha ido extendiendo a otros medios, como las redes sociales, la radio, los periódicos y las revistas. Este lenguaje ha trascendido la comunicación oral para convertirse en un fenómeno más extendido como resultado de su existencia en diferentes formatos y medios.
Está claro que el cambio de código se produce constantemente sin descodificar el significado ni interrumpir la comunicación. Por ello, algunos profesionales lo denominan lenguaje, a pesar de que muchos otros lo han clasificado como un híbrido de dos idiomas principales.
El creciente uso del Spanglish
Muchos hispanohablantes están lo bastante familiarizados con el inglés, aunque no lo hablen con fluidez, como para incorporar palabras de este idioma en su forma de expresarse. El Spanglish se desarrolló en este ámbito, por decirlo de una manera. Esto lo hace bastante fascinante. Estas palabras pueden darte dolor de cabeza, incluso si vives en un lugar donde el español y esta manera de hablar están por todas partes.
Estamos familiarizados con el hecho de que los hispanohablantes pueden pronunciar mal las palabras en inglés y producir una gran variedad de formas fonéticas en el intento de decirlas. Esto le da una complicación extra al momento de realizar una interpretación, pues es extremadamente sencillo que un mensaje se pueda malinterpretar.
Por esta razón, debemos tratar este hecho con el máximo respeto y estar bien familiarizados con la manera de hablar del público al que nos dirigiremos.
En Servicio Lingüístico Empresarial encontrarás el servicio de interpretación que tu empresa o evento necesita. Nuestros expertos cuentan con el dominio de los idiomas y de diversas industrias para asegurarte que el mensaje será entendido por todos. ¡Conoce nuestros servicios en este sitio web o haz una cotización!