Cómo funciona el Marco Común Europeo de Referencia

Cómo funciona el Marco Común Europeo de Referencia

Cuando aprendemos un idioma es necesario demostrar nuestro nivel de conocimiento con una certificación. Esto ayuda a poder tener una medida exacta de las habilidades que tenemos y así medir nuestras aptitudes para desarrollarnos social y profesionalmente en otro lenguaje. Es normal que una empresa nos pida una certificación si estamos solicitando un empleo con actividades bilingües, pues de esta manera ellos tienen más seguridad de que estamos preparados para cualquier tarea que pueda surgir en un día laboral. Es por esta razón que es importante conocer el Marco Común Europeo de Referencia, que es la base principal de competencia y equivalencia de un idioma extranjero en ese continente. 

 

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)?

 

El Marco Común de Referencia es el estándar internacional utilizado para medir la competencia lingüística respecto a un idioma perteneciente a la Unión Europea. Es aceptada y utilizada en todo el mundo para medir la capacidad de comprensión de un idioma. Principalmente para dividir el nivel de aprendizaje entre los estudiantes, que va desde niveles básicos A1, hasta los más expertos o con un dominio profesional de otro idioma, con la calificación C2.

En otras palabras, el Marco Común de Referencia representa lo bien que hablas y entiendes un idioma extranjero. Es una medida especialmente diseñada para cualquier lenguaje de origen europeo, por lo que puedes encontrar medidas parecidas en inglés, francés o alemán. Cabe mencionar, que forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa, que ha buscado unificar las directrices y modelos de enseñanza de los diferentes lenguajes dentro de su territorio, por esta razón es que el MCER no está ligado a ningún examen de idioma específico.

 

Diferentes niveles que abarca el MCER

 

Para clasificar el nivel de conocimiento que los estudiantes tienen en los diferentes idiomas, se toman en cuenta cinco niveles principales de referencia:

  • A1 Representa un nivel básico de conocimiento, quienes pueden comunicarse en situaciones cotidianas, con frases y vocabulario básico.

 

  • A2-B1 En este rubro tenemos a los de nivel pre-intermedios. Ya cuentan con una fluidez de comunicación que les permiten hablar y entenderse con hablantes nativos.

 

  • B1 Aquí están las personas con un mayor conocimiento del idioma, aquí se colocan a quienes tienen un nivel intermedio de dominio de algún lenguaje extranjero. Se pueden comunicar efectivamente con personas con un nivel más avanzado o nativo.

 

  • B2 Comenzando con los niveles más avanzados, aunque tener esta calificación todavía te coloca en un nivel intermedio de conocimiento,

 

  • C1-C2 Estos son los niveles avanzados de la clasificación. Son personas que ya pueden realizar tareas complejas en un puesto de trabajo o pensar en estudiar cualquier materia en el extranjero.

 

 

¿Dónde es válido el Marco Común Europeo de Referencia y por qué es importante?

 

El MCER fue diseñado por el Consejo de Europa en los años 90, con el propósito de promover la colaboración entre los diferentes profesores de idiomas en todos los países que conforman la Unión Europea. Además, este organismo buscaba tener mayor claridad para empresas e instituciones educativas en la manera en que se evalúan las competencias y conocimientos lingüísticos de los candidatos. La principal razón de ser de este marco, es que se utilice tanto en los cursos de enseñanza de algún idioma, como en la validación de aptitudes para un trabajo.

Este marco es el principal modelo utilizado en la enseñanza de idiomas en Europa, tanto en la educación pública como en el sistema privado de enseñanza. El MCER ha tomado fuerza en los últimos años y ha venido a sustituir diversos sistemas de aprendizaje, donde se utilizaban calificaciones muy diferentes.

La gran mayoría de los ministerios de educación en el continente europeo, planean objetivos con base en este método. Incluso para aquellos que buscan un empleo, muchas empresas u organizaciones utilizan una puntuación estandarizada en un examen, como el TOEIC, para validar el nivel de inglés. La adopción del Marco Común Europeo de Referencia está tomando fuerza fuera de Europa; ya hay diversos países de Asia y América Latina que han adaptado sus sistemas educativos para alinearse con esta metodología.

 

Quiero saber mi nivel en el MCER

 

Tanto si eres estudiante, como si eres un profesionista con la necesidad de validar tus conocimientos en un determinado idioma, puedes hacer la prueba estandarizada. Para ello, recomendamos consultar en organismos oficiales de enseñanza del lenguaje que nos interese en el continente europeo, como: Alliance Française para francés, el Instituto Cervantes para español o el Goethe Institute para alemán. Recuerda que este método es para medir los conocimientos de los idiomas europeos específicamente.

En Servicio Lingüístico Empresarial nuestros cursos en línea están enfocados en el Marco Común Europeo de Referencia, brindando un servicio de calidad internacional a tu equipo de trabajo. Hacemos el esquema de aprendizaje enfocado en tu empresa y las necesidades específicas que tengas. Conoce todos nuestros servicios en este sitio web, si tienes dudas o quieres informes no dudes en contactarnos. En SLE nuestro objetivo es brindarte un excelente servicio con competencia internacional para que logres alcanzar todas tus metas profesionales.

Deja un comentario